El boom de la cerveza artesanal, ¿por qué estamos todos enganchados?

El boom de la cerveza artesanal, ¿por qué estamos todos enganchados?

España lidera la lista de países con mayor crecimiento de microfábricas de cerveza en Europa. Esto se debe en gran parte a la vuelta de la moda de la cerveza artesanal a nuestro país.

El aumento de elaboración de estas fábricas de cervezas ha sido exponencial, de hecho España creció un 1.600% entre 2.008 y 2.015. Esta idea artesanal entendida como producto local con identidad y de calidad ha extendido un nuevo concepto en el país y ha impulsado una industria propia.

Cataluña es la comunidad que más se ha sumado a la moda de la cerveza artesanal en España, ya que cuenta con un total de 76 microfábricas, seguida por Andalucía y Castilla y León con 56 y 39 plantas respectivamente.

Pese a este crecimiento, Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los mayores productores de cerveza en la lista europea. España, gracias al exponencial crecimiento, se sitúa actualmente en la sexta posición.

¿A que se debe el crecimiento masivo de cervecerías y la moda de cerveza artesanal en España?

César Pascual, director de marketing de la cerveza “La Virgen” lo atribuye a “al boom por la vuelta a los oficios de toda la vida y al entusiasmo por los productos artesanos y de proximidad“. Estos ideales y expectativas por la cerveza hecha de forma manual y sin filtros, provienen de Estados Unidos y han cuajado en España pese a la crisis. Además como señala Pascual, “Disponer de menos dinero para el consumo ha hecho que muchos españoles apuesten por la calidad y no por la cantidad“.

Por otro lado, David Castro, cervecero de “La Cibeles” y presidente de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), señala que “además de la influencia exterior, en cuanto a la calidad y a la variedad de estilos y marcas de cerveza, el paro ha contribuido a que muchos se decidan a emprender en este sector”.

cerveza-artesanal-creperia-soria

Cerveza artesanal (Wall Paper Scraft)

¿Qué clases de cerveza artesanal hay?

Tras el gran crecimiento del sector debido a la moda de la cerveza artesanal en España, existen muchas y diversas clases y tipos de cerveza, aunque si bien es cierto, siguen predominando las rubias, de trigo, tostadas o negras.

Un claro ejemplo de diversidad en oferta de cerveza artesanal en Soria, lo presentamos en la Crepería Lilot Du Ble Noir, ya que en nuestra carta contamos con varias, como: Caelia, Tesela, Maricantana, y la nuestra propia, El Santero.

Cabe señalar que tanto la Caelia como Tesela presentan casi todas las variantes de la cerveza, en este caso, rubias, de trigo y tostadas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone